Linkin Park. Rock en California

Todos los que vivimos la explosión del metal a finales de los 90 y principios de la nueva era, recordaremos a Linkin Park con cariño, puesto que para muchos fueron estos chicos de California los que nos acercaron a la música alternativa. Esto nos abrió un maravilloso mundo en el que a cada grupo que descubríamos nos transmitía algo distinto. Desde aquí muchas gracias. En este articulo, quiero humildemente agradecer que se cruzaran en mi camino.

Estos señores comenzaron allá por el 96 cuando parte de la formación actual comandada por Mike Shinoda decide juntarse con algunos compañeros de la escuela con los que compartía gustos musicales, (me hago una idea de cuántos grupos habrán surgido de esta inocente iniciativa). En aquel momento con otro vocalista principal graban su primera demo, Xero, que es paseada por distintos sellos discográficos pero que no despierta interés alguno en los mismos.

imagesDespués de esto, el vocalista decide dejar la banda y el resto se dedican a buscar otra voz para seguir con su sueño y poder dedicarse al noble arte de aporrear instrumentos en un escenario, y es cuando se cruzan con un tal Chester Begnnington que desde el primer momento encanta a toda la formación y se incorpora.  Aquí está ya toda la banda actual de inicio de Linkin park que se conserva hasta hoy, 12 años después. Todo un logro. Con la formación completa deciden volver a intentarlo pero sin suerte. No encuentran la fortuna hasta que el entonces Vicepresidente de la Warner Bros records, se fija en ellos y pese al rechazo inicial de todo el mundo les da una oportunidad y firman por fin un contrato en 1999. A raíz de esta unión, en el 2000 se publica Hybrid Theory, de este disco extraemos temas como “papercut” “In the end” “crawling”, para acrecentar un poco más la fama del grupo que parecía estar viviendo un sueño. Algunos de sus temas se incluyen en la BSO de Drácula 2001 y en Little Nicky.

La temática del disco, parece ser un tónica en la música de la época, y es que no hay grupo en el que el cantante nos cuente sus miserias y los problemas que tuvo con drogas y alcohol como es el caso de Chester. Quizá esa sea una de las claves de su éxito, letras que conectan con gente con los mismos problemas amén de una mezcla de metal, hardcore y rap bastante sorprendente. Arraigados por su ímpetu deciden saltar a la arena por su cuenta creando una gira particular llamada PROJEKT REVOLUTION en la cual, invitan a artistas como Cypress hill, Snoop Dog, Mudvayne

Al cabo de un año en la carretera y más de 300 conciertos a sus espaldas Dave Farrel se reincorpora al grupo después de cumplir compromisos con otro grupo en el que militaba, y se dedican a trabajar en Reanimation, un álbum de remezclas de Hybrid Theory, que llega a ser disco de platino pese a ser simplemente un disco de mezclas, pero que en su primera semana en estados unidos supera el cuarto de millón de copias siendo el número 2 en el Billboard 200.

Ya en 2002 comienzan a cosechar lo que sembraron con este album y su maravilloso directo, puesto que recibieron el grammy a la mejor interpretación de hard rock por “crawling”, fueron nominados para el premio a mejor álbum de rock y para el mejor artista novel, y se coló en la lista de la  RIAA´s  donde se muestran los mejores discos, así mismo se coló en la lista de los 200 álbumes mas grandes de la década… No nos olvidemos que se trata de un debut.

untitledLlegamos a 2003 y con el se publica Meteora un largo compuesto en los ratos libres que tenía el grupo durante la gira con lo que es lógico que continúe la estela de su anterior trabajo, pero que incorpora algún pequeño detalle distinto como distintos efectos de sonido pero que en definitiva es la evolución lógica de su anterior trabajo, no había mucho más que aportar, lo que no quiere decir que no cosechara una cantidad de ventas incluso mayor que el anterior trabajo y también les dio la oportunidad de recoger algún premio, pero pese a todo el disco no tuvo la misma aceptación que su anterior trabajo, aunque en mi humilde opinión contiene una cantidad de hits brutal pero esta claro, en esto de la música, si evolucionas por qué lo haces, si mantienes una línea continuista por que la mantienes… no llueve a gusto de todos.

Cuando finalizan la gira y durante los años siguientes la banda decidió tomarse un merecido descanso y se ocuparon de sus proyectos paralelos. Chester dio forma a su propia banda “Dead by sunrise” publicando un disco en 2009 “Out of ashes” aparte de colaboraciones con DJ Lethal. Mike por su parte publicó junto a Jay Z “Collision Course” y creo su propio grupo de hip-hop “fort minor”

La banda en esta época nos mostró su lado más solidario pues los únicos conciertos que dieron en este periodo de descanso, solo se realizaron para apoyar a las víctimas de los huracanes Charley y Katrina, donando cantidades muy importantes de dinero para la causa y creando “music for relief” una asociación para recaudar fondos para los damnificados por este tipo de catástrofes… grandes encima de un escenario y bajo el también.

Nada nos preparó para lo que vino después de estos chicos, pues en 2007 publicaron “minutes to midnight” (referencia al reloj del fin del mundo) y con este álbum se alejan definitivamente del estilo que les dio la fama, pero que resulto ser un disco impecable, con un estilo mas clásico y centrado ya en el rock dejando casi por completo el rap a solo tres temas en todo el disco.

Con este largo recibieron reconocimiento a lo largo de todo el planeta y premios a partes iguales pero dejé muy descolocados a la base de fans entre los que me incluyo, pero a mí personalmente me dejé con ganas. Esa sensación de incertidumbre de no saber que va a pasar y esto es lo que nos esperaba con estos chicos.

Ya estamos en 2010 y si nada nos preparó para “minutes to midnight”, “A thousand suns” nos descolocaba del todo, “pero… esto ¿qué es?” “¿Me compréotro disco?” fueron las frases mas repetidas durante los primeros días y este que el rock y el metal de sus anteriores trabajos dieron paso a una electrónica re-interpretada con instrumentos, algo demasiado extraño para este tipo de banda, recibió infinidad de crítica, pero el tiempo te va dando perspectiva y sacas el potencial del disco que es mucho, quizá el que más me enganchó del grupo.

Así llegamos a 2012 y publican “living things” que según la banda dejaba de lado la estela de su anterior trabajo pero que no retomaba la de sus primeros trabajos, y llegamos a un disco con una influencia muy rock pero salpicada de música electrónica que hace de este un grandísimo trabajo que estoy paladeando mientras escribo estas líneas y que a buen seguro, paladeare mucho tiempo puesto que de primeras me a parecido un disco delicioso, no dejéis de escucharlo, ni ninguno de estos chicos, ya decidiréis vosotros que época os gusta más pero seguro que tienen canciones para vosotros y que acabaran sonando en tu reproductor durante mucho tiempo.

Artículo escrito por Alberto Sánchez. Puedes seguirlo en twitter @Kradven

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto también es rock y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s