My Chemical Romance: rock sin etiquetas

La banda que hoy os presento, está sin lugar a dudas en mi top ten y se trata de My Chemical Romance. (MCR)

Esta banda, liderada por la inconfundible voz de Gerad Way, a lo largo de su carrera ha sabido a la perfección lo que significa evolucionar, bueno más que evolucionar, casi mutar en cada disco que se  sacan de la manga, pero siempre sin perder ni un ápice de la identidad que les llevó a la cumbre.

Si bien es cierto que la suerte también corrió a su favor, digamos que estuvieron en el lugar adecuado, en el momento adecuado y se rodearon de las bandas adecuadas, todo eso unido a un talento natural hicieron que saliesen disparados hacia el estrellato.

4f7d0446-d3c9-8816Pero los comienzos de esta banda, pasaron con cierta repercusión pero sin la que tendrían en un futuro inmediato. El primer largo grabado por la banda “I Brought you my bullets, you brought me your love” se trata de un disco más que correcto de post-hardcore, oscuro, muy oscuro, en el se hablaban temas tales como la depresión , el suicidio… todo muy alentador. Dentro de esta disco destacan los temas, “Demolition lovers” un medio tiempo cargado de sentimiento que cierra el álbum, también destacaría el tema “Skylines and turnstiles” que fue el primer tema compuesto por la formación inicial, el tema destaca por la historia que está detrás de él. Gerad Way, cantante de la formación, se encontraba en Nueva York el 11 de Septiembre y fue testigo de los ataques terroristas contra el WTC, lo que provocó que se plantease formar la banda y componer esa canción, un bonito homenaje sin duda.

imagesCAP69M8O(1)Pasan los años y en 2004 publican su segunda referencia, “Three cheers for sweet revenge” y con él llegó la explosión. Comenzaron a hacerse un nombre para el gran público y colarse en las radio fórmulas de todo el globo, creándose así una gran base de fans, y otra no más pequeña de detractores, los cuales en muchas ocasiones idolatraban su anterior trabajo. Se ve que llevar en tu reproductor la misma música que tu vecina la “pija” no te hace ser todo lo underground que quieres parecer no es un buen resultado. En este disco con encontramos a unos My Chemical mas adultos, un poco menos oscuros en la composición, que no en el contenido de las letras, puesto que la muerte, la venganza y el suicidio están muy presentes, contrastando a veces la oscuridad de sus letras con la luminosidad de su música, todo un baile de luces que les hizo estar en lo más alto de la escena “Emo” que tenía un nuevo resurgir desde que este “Emotional Hardcore” surgiese a mediados de los 80.

Llegamos al 2006 y los fans nos preguntamos que se les habría ocurrido a estos cuando ellos mismos dijeron que a raíz del disco que tenían preparado, My Chemical había muerto, y que ahora serian “The Black Parade” . Muchos pensamos, que el éxito se les subió a la cabeza y que sería un disco ramplón disfrazado de obra maestra gracias a la promoción.

Nos encontramos ante una suerte de ópera rock en la que se narra como a una persona le viene la muerte en forma de desfile siniestro, esto no hace sino confirmar los miedos de la base de fans, pero ni mucho menos con el primer single que lanzaron, callaron muchas bocas, entre ellas la mía, en el se veía que le dieron no una vuelta de tuerca a su sonido, si no que pasaron de la tuerca y de todo lo que les hacia encasillarse y dieron rienda suelta a lo que tenían dentro, lo que nos encontramos aquí es puro rock alternativo capaz de llenar estadios, momentos épicos, como la aparición de la mismísima Liza Minelli” en “Mama”. (Un autentico lujo para los oídos y si no sois muy aficionado al grupo, muy muy recomendable)

El siguiente disco, quizá fue el mas difícil de componer para la formación, superar su anterior largo, se hacia complicado, la presión que sufrían les hizo abandonar la idea de crear algo masjestuoso y se dedicaron a componer un álbum mucho mas crudo, a la antigua usanza, pero que nadie en el grupo estaba conforme. Fue entonces cuando en pleno mcrdesierto, mientras Gerard dibujaba un comic, – otra de sus facetas artísticas- se le ocurrió que ellos serian los protagonistas del comic y les pondrían música a las viñetas, una idea arriesgada que les hizo desechar casi todo el disco que tenían. Y asi es como vio la luz “Danger Days: the true lives of the fabolous killjoys“, donde queda de nuevo patente que a estos chicos les encantan los nombres larguísimos. ¿Qué vamos a encontrar en él? Pues rock más clásico que al que nos tienen acostumbrados, momentos bailables, si si, bailables como el tema “Planetary (Go!)” que parece ser una reinterpretación del funky de los ochenta a golpe de guitarra, en definitiva este disco parece que aporta menos que el resto pero bastan un par de escuchas para darse cuenta de que no levantaron el pie del acelerador, solamente tomaron una salida en la autopista distinta a la que marcaban todas las apuestas.

Actualmente están publicando de manera gratis packs de dos canciones mensuales que no tuvieron cabida en su último disco y preparando el que será el quinto de estudio de su carrera.

No sé como será el próximo disco, con que nos sorprenderán, pero seguro que es un gran disco que sorprenderá a toda la escena musical del momento.

Artículo escrito por Alberto Sánchez. Puedes seguirlo en twitter @Kradven

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esto también es rock y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a My Chemical Romance: rock sin etiquetas

  1. DRose dijo:

    el ultimo cd a mi me parece fue una completa basura :c no tiene nada que ver con su personalidad, las letras muy comerciales, al estilo metallica o que se yo, pimpinela -.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s