Mumford & Sons o la excelencia del folk

Cuando escuchas por primera vez un grupo –que te agrada- sientes un cosquilleo que graba a fuego en tu cabeza el momento. Por eso somos capaces de recordar el instante exacto en el que descubrimos a un grupo. Nosotros no íbamos a ser menos ¡qué se cree usted, señora!

Hace no mucho estábamos investigando los video-clips del grupo Dry The River (expertos en hacer vídeos tan buenos como ininteligibles) y un enlace nos llevó a escuchar a un grupo que nos cautivó desde el minuto 1. Marcus Mumford y sus secuaces nos enseñaron que el rock folk no tiene porque ser, imperiosamente, americano. Mumford&Sons o sobre la excelencia.

babel-mumford-sonsComo decíamos antes, el grupo está integrado por cuatro chicos londinenses, dejando atrás el estereotipo de que el mejor rock-folk se hace en Estados Unidos y el mejor Britihs-pop se hace en Londres, precisamente porque hoy British-pop lo pueden hacer cuatro muchachos de Calahorra con una guitarra eléctrica y una amiga en primero de peluquería.

mumford_and_sons_largeEn el año 2.009 debutan con el disco Sigh No More, incluyendo en el LP el tema “Little lion man” [pinche aquí para escuchar el tema] que fue nominada a mejor canción rock en los famosísimos premios Grammy. Con el primer disco consiguieron llamar la atención del oyente, de las radios y de las discográficas. Pero, como bien dicen los que alguna vez han dado el paso correcto, “uno no existe hasta que no sale en el Show de David Letterman”. Y así, en un año glorioso, conquistaron los Estados Unidos sin mayor arma que su música y su energía a la hora de tocar. Instrumentos al uso y elementos sureños como el banjo o la mandolina para subir telón.

La composición de las letras es muy elaborada, casi poética en gran medida. Escuchamos en una entrevista a Marcus Mumford –cantente principal- que utilizaban textos de Steinbeck o del propio Shakespeare para la darle forma a las letras, con el fin de que no fueran vacías de contenido y tuvieran un mensaje en el que la musicalidad estrépita de sus acordes se pudiera ver apoyada.

17En 2.012, y tras haberse proclamado parte ya del elenco musical de la excelencia y haber tocado, entre otros, con el gran Bob Dylan, sacan a la luz su segunda obra: Babel. El disco no puede ser menos humano. Es perfecto en toda su extensión. No tiene un error. No tiene un segundo dubitativo. Te mantiene en vilo todo el camino, como una gran obra de Steinbeck. Nos comentaba un amigo hace poco –y sin falta de razón- que el disco tiene unidad en sí mismo. Tiene principio y final y a cada canción le sigue otra sin alteración, como si de un capítulo con continuidad se tratara. Y perfecta definición. Es empezar desde arriba para ir cayendo poco a poco, con algún grito de lucha que otro. Al fin y al cabo, no deja de ser como la vida misma ¿no creen?

En España estarán en Marzo de 2.013 (Barcelona y Madrid)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "The Rock" y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s