John Lennon. El primer ex-Beatle.

Es obvio que si hablamos de los Beatles, sea casi imposible no nombrar a John Lennon. El carismático co-fundador de la banda se atrevió con todo y lo consiguió. Quiso ser una estrella del rock&roll desde que escuchó a Elvis y llegó a ser -para nuestro parecer- más grande que el propio Presley. Al menos su legado es más extensible. Tampoco era muy difícil que la imagen de Lennon llegase a todos los rincones del mundo.

2La fama y el dinero lo pusieron en la órbita de la prensa mundial. Mientras que los Beatles, fueron los Beatles, nunca dejó de reconocer -directa o indirectamente- que era él quien portaba todo el protagonismo y en ese papel, a diferencia de otros, era el Rey. Nunca dejaba indiferente a nadie, ni pretendía no hacerlo. El declive de los Fab4, dicen, comenzó cuando el propio Lennon aseguró que eran “más famosos que Jesucristo” originando así mayoría de críticas entre sus detractores (que los había, cómo no) y algunos de sus admiradores. El mismo día en el que los de Liverpool anunciaron el final de su carrera, todo el mundo pronosticaba que Paul McCartney, el amante de la música y la fama exquisita, seguiría tocando y componiendo. Algunos pensaron que George Harrison volvería a su oriente deseado a seguir investigando en su vida interior. Que Ringo quedaría para los anales de la historia como aquel batería que pasaba por aquí y que John Lennon, el gran Lennon, se olvidaría de la música para siempre una vez alcanzada ya la vanagloriada fama.

No todos se equivocaron, obviamente. Pero quizá si con John. Se convirtió en su propia firma, en su propia marca y en su propio símbolo, como si fuera una especie de Salvador Dalí. Utilizó sus influencias para compromoterse con las causas más injustas. En una época de caos bélico y propagandas asustadizas, un héroe de carne y hueso decidió hacer el amor y no la guerra para que el resto tomara ejemplo.

johnsiggv0
En la película/documental Los Estados Unidos contra John Lennon (2006) podemos ver qué imagen proyectaba el de Liverpool con tan solo 20 minutos de televisión y qué publicidad negativa empleó el gobierno de los Estados Unidos para demonizar su papel en el juego de la Guerra de Vietnam.

Lennon, afincado desde hacía tiempo en Nueva York como epicentro de la crítica contra los estamentos públicos empapados de poder, fue asesinado el 8 de diciembre de 1.980 a manos de Mark Chapman. Cuentan las hemerotecas que se escucharon hasta 5 disparos en el portal del Edificio Dakota. Uno de ellos únicamente lo rozó. Los demás acertaron contra la espalda del ex-Beatle. Algunos no habían nacido cuando esto ocurrió. Otros lloraron su muerte y otros, simplemente, se mantuvieron indiferentes ante la espectación del mundo entero.

Lennon se fue y con él se fueron las ganas de querer seguir luchando. Se fue la incertidumbre silenciosa de que en su próxima aparición televisiva volviera a aceptarse como uno de los Beatles. Se fue un poeta y un mago. Se fue un tipo con carácter. Se fue John. Se fue Lennon. Se fue, aunque él no lo quisiera, uno de los Beatles.

Siempre nos quedará su legado y este, sin anuncios, es su legado más relevante: su música. Imagine un mundo con John Lennon…¿ a que huele ahora?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "The Rock" y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s