Sexo, drogas y Paul Gascoigne

A veces creemos que el rock&roll son únicamente las maneras macarras y el fondo del vaso fácil. Pero lo que se ha demostrado a lo largo de los años es que solo triunfan los que tienen una calidad excelente para acompañar a esas maneras, aquellos chalecos y estas absurdas gafas de sol.

En el fútbol pasa exactamente lo mismo. Para ser un verdadero ídolo, no basta con llevar tatuajes y hacerte un tupé al estilo Elvis. Necesitas ese plus de calidad que te diferencia del resto. Nuestro protagonista de hoy tenía ambas cosas. Todo lo excepcional que era en el campo, lo destronaba fuera. Su sutiliza y desborde futbolísticos eran directamente proporcionales a organizar juergas, desmadres y peleas a altas horas de la madrugada. El ángel y el demonio de ´Gazza` , Paul Gascoigne.

Los que lo conocieron y trataron han afirmado en diferentes entrevistas (entre ellos el actual entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson) que Paul Gascoigne pudo haber sido el mejor mediocentro del mundo si se lo hubiera propuesto. No hacía falta excesivos esfuerzos, únicamente cuidarse como lo que era: un futbolista de élite. Su carácter indomable lo hacía pasar de 0 a 100 en menos de un minuto. Jugadores rivales, aficionados, árbitros e incluso compañeros sufrieron las continuas provocaciones de este mago del balón.

Gascoigne comenzó su andadura deportiva en el Newcastle United (1.985) . Su perspicacia y poderío físico lo hicieron despuntar rápidamente y ponerlo en el punto de mira de los mejores equipos de la Premier League y Europa. Fue el conocidísimo Bobby Robson el que llevó al joven centrocampista a la selección nacional inglesa. La culminación de su fama empezó aquí y con ello se llevó la proyección de la carrera de un futbolista con una capacidad de organización, ofensiva y mando por encima de lo normal. En el año 1.990 entra en el once ideal del Mundial de Italia. Es en este campeonato en el que se tomó una de las mejores imágenes del joven Gascoigne. En las semifinales, jugando contra Alemania, Paul recibe una tarjeta que le impide disputar la final en caso de llegar a ella. En ese instante, con todo un partido por delante, rompe a llorar desconsolado. Las cámaras de lo filmaron y la imagen dio la vuelta a todo el mundo.

El periplo festivo que llevaba fuera de los terrenos de juego, lo apartaron de la selección nacional hasta la Eurocopa de Inglaterra (1.996). Él seguía siendo uno de los mejores mediocentros pero su comportamiento echaba por tierra cualquier intento de inculirlo en una plantilla. En aquel evento, con la imagen de los puros en el banquillo, la cerveza en las celebraciones y los escándalos en los bares a la espalda, Paul Gascoigne vuelve a ser llamado a filas en el once ideal de la UEFA. Dos años más tarde, en el Mundial de Francia ´98, Gascoigne entra en la convocatoria pero una semana antes salen unas imágenes en TV (que ya a nadie sorprendían) que lo retiran -y destierran- para siempre de la selección absoluta.

Aún así, jugó hasta el año 2004, cuando fue inviable continuar debido a la edad, los excesos, las drogas, la neumonía y los problemas mentales diagnosticados. En su defensa diremos que en una de las diferentes peleas de los bares agredió a Liahm Gallagher, cantante de Oasis, haciendo un favor a miles de jóvenes y al panorama musical.

En la actualidad, la sombra de Gascoigne sigue firme en el campo, intentando rehabilitarse de todas las malas maneras y esperando a que algún día nos den la sorpresa y nos digan que PaulGazzaGascoigne regresa a los terrenos de juego, como entrenador, coordinador o, simplemente, para abrir una lata de cerveza y furmarse un buen puro ¡a nuestra salud!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "The Ball". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s