Iron&Wine y Bon Iver: la pureza del folk

Antes de empezar, nos gustaría pedir perdón por la ausencia de casi 20 días. Decidimos darnos un descanso vacacional tras el trajín de la Eurocopa [link de categoría Eurocopa 2.012]. Durante este tiempo nos hemos centrado en festivales, revistas, libros y artículos de prensa para volver con fuerzas y nuestro objetivo era empezar fuerte. Muy fuerte. Creemos que este es el mejor comienzo que podíamos ofrecer.

Si hablamos de Samuel Beam y Justin Vernon, quizá alguno aún no sabrá bien de quién vamos a hablar, pero os podemos asegurar que nos hemos empapado de ellos (y toda su discografía) durante los días de ausencia. Han sido nuestros cuadernillos de verano particulares: Iron & Wine y Bon Iver.

Iron & Wine: Florida Folk.

Iron & Wine es el nombre artístico de Seam Beam. Lejos de su apariencia muy lejana al estereotipo de héroe americano, su música se ha colado (y sigue haciéndolo) en nuestros oídos. (Hoy romperemos el sueño de much@s jóvenes que escucharon la banda sonora de Crepúsculo y creyeron que este tipo era un modelo de Calvin Klein).

Su periplo musical comienza en el año 2.002 con el álbum The Creek Drank the Cradledel que es productor, escritor y compositor. Grabó toda la ópera prima en su casa sureña de California. Nacía, con una estrella bajo del brazo, un estandarte del folk rock americano. Tras el reconocimiento y la acogida de su primer disco, graba su segundo álbum Our Endless Numbered Days en un estudio, fidelizando el sonido pero sin dejar de perder la esencia e intención de su música. A modo de apunte personal, la utilización del banjo de manera profesional es un gusto enorme para todos nuestros sentidos.

Su música es un viaje hacia el exterior. Una mirada perdida leyendo el horizonte. Con un sonido basado en la guitarra acústica es capaz de trasladarnos al sur despoblado, casi sin aliento, escondidos entre sábanas recién planchadas y copas de vino fresco. La lucha con la que muestra el camino sirvió para que firmara con diferentes productoras de cine y compañías de publicidad no para su promoción, si no para la difusión de su música. Prefiere recintos y festivales al aire libre que llenar estadios titánicos de fútbol americano. Cosas que “músicos” de verbo malo y gafas de pasta jamás entenderán.

En los últimos dos discos que editó The Sheperd´s Dog y Kiss Each Order Clean, mezcla con sutileza su raiz mas arraigada del folk y el rock.  Incluye temas que han sonado en películas taquilleras y series de televisión como la ya desaparecida House M.D. Cabe destacar que nuestros queridos Band of Horses fueron sus teloneros.

· Play list Rock&Ball:

– Boy with a coin
– White tooth man
– Resurrection ferm
– On your wings
– Teeth in the grass
– Each coming night
– Passing afternoon
– Tree by the river

Bon Iver: Lo intimista de una mirada.

Justin Vernon es el artista que se esconde tras el pseudónimo de Bon Iver. El nombre se deriva de la mala transcripción de bon hiver (buen invierno, en francés). Lo cierto es quie Justin Vernon tiene una característica especial, no sólo en su música si no también en su proyecto: decidió, hace tiempo, realizar su música sin ayuda de productores dado que él mismo podría hacerlo.

El joven Vernon, padecía mononucleosis hepática, lo que lo mantuvo en su casa de Wisconsin apartado del mundanal ruido. Allí, alimentado de aburrimiento y frío, comenzó a aflorar los sonidos líricos de su primer álbum que llevaría por título For Emma, Forever Ago.La música de Bon Iver es intimista. Una mirada al interior de cada uno de nosotros. Podríamos sentarnos frente al mar y escuchar, por ejemplo, Lump Sum, para realizarnos una fotocopia de nuestro interior. La lucha es interna.
El segundo album, hasta la fecha, lleva por título Bon Iver. El primer tema que escuchamos de este disco fue Perth y enseguida nos transmitió una sensación de guerra de leones, cuerpo a cuerpo, sin sangre. Solo una batalla de la que solo puedes sacar cosas positivas.

No queríamos terminar este artículo sin recordar o anunciaros que Bon Iver ha estado de gira por nuestro país (Bilbao y Barcelona) y que el próximo 28 de octubre estará en Madrid para brindarnos, esperamos, un concierto inolvidable.

Os esperamos a todos allí.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "The Rock". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s