The Quarrymen: el origen de The Beatles

Lo cierto es que, para esta artículo, no nos hemos tenido que documentar en exceso. Es un post que llevábamos mucho tiempo queriendo editar.

The Beatles, como todo en esta vida, tiene un principio, un comienzo, una dura batalla antes de los conciertos y giras mundiales. Antes de las drogas y los enfrentamientos ególatras. Ese origen se llama The Quarrymen. La banda fue formada a finales de los años 50 en la ciudad industrial de Liverpool, llevada a cabo por el asombroso empuje de un joven (aun menos de edad) llamado John Winston Lennon. Fascinado por el espectáculo y el rock&roll que llegaba desde el otro lado del charco, quiso formar su propia banda. La idea de llegar a ser igual o más importante que Elvis corrompía cualquiera de sus acciones. Pero, quizá, no fue el de Missisipi su mayor inspiración. Para aquel entonces, el irritante Lennon se había resignado a llevar las gafas, como el mismo justificaba, para exponer en lo más alto el estilo de Buddy Holly. Lo cierto es que las gafas no eran más que una de las muchas imposiciones de su tia Mimi.

Los integrantes en un principio eran Len Garry , John Lennon, Eric Griffits (que tomaba clases de banjo de la madre de su amigo inseparable John), Pete Shotton, que acomodó el garaje de su casa para los primeros ensayos de la banda y Colin Hanton, un batería principiante. Tener a éste último en el equipo dio una fuera motriz a The Quarrymen, dado que era excesivamente complicado encontrar alguien -bueno o malo- que tocase dicho instrumento en Liverpool. Esto, a su vez, les permitía poder tocar temas de rock&roll.

Cuando el grupo se formó y empezaron a emular temas de Lonnie Donegan, Buddy Holly y canciones compuestas por los miembros de la banda y, en su mayoría, por Griffits y Lennon, comenzaron a rodar por fiestas, bailes escolares y algún concurso organizado. Fue en uno de estos momentos cuando Paul McCartney los vió actuar. Uno de los amigos de Lennon, Ivan Vaughan se lo presentó y decidieron que subiera a acompañar a la banda para probar un talento que, hasta entonces, eran únicamente habladurías. En palabras del propio McCartney en el documental que Martin Scorsese filmó sobre la vida de George Harrison [pinche aquí para ver el trailer de “Living in the material world”] dijo “Subí y toqué un par de temas de Little Richards. Todos quedaron fascinados”. Más tarde fue fichado para que formara parte de The Quarrymen.

Con todo el elenco de músicos, sólo faltaba un tipo que supiera de música igual o más que todos ellos juntos. La sorpresa fue que, ese tipo, era mucho más joven que cualquiera del grupo: George Harrison. Con 15 años, Harrison sabía tocar la guitarra mejor que el propio Lennon.

Como toda banda que se precie, juntaron el dinero suficiente (cuentan en el Liverpool Story Museu -lugar que recomendamos- que fueron 17 chelines y 6 peniques) para realizar, en los estudios de Percy Phillips su primera grabación de dos temas. En la cara A, That´ll be the Day, de Buddy Holly. En la cara B hubo alguna discusión y, finalmente, se dió a conocer el tema escrito por Harrison y McCartney “In spite of all the danger” [pinche aquí para escuchar la grabación original del tema]

Más tarde Lennon empezó a componer con ayuda de McCartney, momento en el que decidieron que sus temas, siempre, irían firmados por Lennon/McCartney y así fue. Durante toda su trayectoria los firmaron así hasta la disolución de la banda que comenzaron a fluir, como de la nada, derechos de autor.

En 1960 el grupo se marchó a Hamburgo a realizar una pequeña gira en la que, no sólo obtuvieron prestigio y reconocimiento si no que cambiaron su nombre por The Beatles. The Quarrymen ya era historia pero, irremediablemente, el mejor final para un comienzo.

** Si le interesa el tema, recomendamos la película “Nowhere boy”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en "The Rock". Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s